bc61dfa43a9942f29016d0337d5fa807
info@ceefi.org (+34)722532205

El psicotrading es el nombre genérico por el que se conoce popularmente como afectan y se aplican los aspectos psicológicos dentro del campo del trading y de los mercados financieros. Esta constituye una de las piezas angulares en la formación del trader.

Invertir en los mercados financieros no es un juego de azar que dependa de la suerte. Sin embargo, en ocasiones mueve las mismas emociones y anula nuestros procesos lógicos y racionales.

La importancia de la gestión emocional en el trading

La inteligencia emocional es vital para el éxito en el trading. Hay ciertos aspectos psicológicos que pueden aparecer al introducirnos en el mercado o, incluso, cuando hemos realizado los trades. Son factores emocionales que nos conducen a adoptar decisiones no racionales que nos encaminan al fracaso. Algunos de ellos son:

1. Percepción subjetiva de la realidad. Nuestras percepciones anteceden a nuestras emociones. Un exceso de carga emocional bloquea nuestra capacidad racional.

2. Motivaciones y expectativas. En ocasiones, sufrimos motivaciones intensas pero fugaces y nuestras expectativas son elevadas y poco realistas. Ajustar nuestros deseos, necesidades y expectativas a la realidad es una de las funciones de la psicología del trading. El objetivo es conseguir que nuestras acciones sean productivas y que lleguemos a ser un buen operador con el tiempo.

3. Sistema de creencias y patrones mentales. En ocasiones, ambos operan en nuestra contra. No siempre la programación con la que cuenta nuestra mente es la más benévola para nosotros. Eliminar esas barreras no solo es posible, sino una urgencia vital para todos nosotros.

Junto a todos estos factores, aparecen las emociones. Algunas de ellas son:

1. Miedo. Es, tal vez, la emoción más primitiva que sentimos. Es muy habitual entre las personas que comienzan a invertir. Se ven embargadas por la incertidumbre y las dudas. Esto es normal y, salvo que se vuelva crónico, suele superarse en poco tiempo. Distinto es el miedo a causa de operaciones fallidas. Hemos sufrido un revés y nos cuesta levantarnos.

2. Avaricia. Esta emoción potencia nuestras posibles pérdidas y contrarresta nuestra capacidad de ser precavidos. Una persona puede tener la avaricia como uno de los rasgos de su personalidad o bien puede sobrevenirle tras varias experiencias exitosas. En estos casos, el sentimiento de que podría haber arriesgado más es recurrente. De ahí la importancia de trabajar estos aspectos.

3. Orgullo. A veces, el orgullo se disfraza de falsa esperanza. Este sentimiento aparece justo en el momento en el que se comienza a generar pérdidas y nos invalida para salvar la situación. Con frecuencia, una retirada a tiempo es una victoria.

4. Indisciplina. Ser inversor profesional proporciona libertad y autonomía: no se tienen jefes y se puede desempeñar en cualquier lugar. Sin embargo, esa mentalidad, en algunas personas, favorece la falta de disciplina y la dedicación.

5. Euforia. Se manifiesta generalmente tras varios éxitos consecutivos. En esas situaciones, puede surgir la creencia de estar de suerte, cuando el trading no es un juego de azar y requiere análisis profundos y decisiones racionales.

Psicotrading para no perder el control

Con el psicotrading actuamos a dos niveles. Por un lado, trabajamos en la reestructuración cognitiva para limitar la percepción subjetiva de la realidad y eliminar los patrones mentales limitantes. Y, por otro, favorecemos la reestructuración emocional y motivacional. Los niveles en los que incidimos ayudan a la resolución de las disonancias cognitivas. También hacen hincapié en reconvertir las motivaciones extrínsecas en intrínsecas con el fin de alcanzar los objetivos inicialmente propuestos. Asimismo, dan valor al aprendizaje de nuevas destrezas y hábitos e incluirlos en nuestro plan de trading. CEEFI International Business School es una prestigiosa escuela que trata todos los aspectos necesarios para la excelencia en la formación de los inversores profesionales.

CURSO DE PSICOTRADING Y MONEY MANAGEMENT

Curso-Psicologia-del-inversor-Psicotrading-y-Money-management-Ceefi-International

Constancia y disciplina son dos cualidades que todo buen inversor debe tener y éstas solo se consiguen si usted opera de forma metódica. Para conseguirlo se le entregará un Plan de Trading y un Diario de Operaciones que deberá rellenar con sus operaciones. De esta forma usted podrá estudiarlas, y aprender de sus errores le resultará muy sencillo. La única forma de evitar nuestros errores es sabiendo lo que no tenemos que hacer.

Dominar nuestras emociones quizás sea la parte más difícil a la hora de invertir, ya que con frecuencia nos lleva a tomar decisiones precipitadas. La psicología de Trading también llamada Psicotrading  no pretende que el inversor elimine sus emociones sino que aprenda de ellas. Una vez que usted conozca sus propios patrones emocionales podrá interpretar con mayor claridad los patrones que detecte en el gráfico de precios.

La Gestión Monetaria es sin duda otro de los pilares fundamentales en el proceso de invertir y nos indicará qué porcentaje del capital se debe invertir en la siguiente operación. Una correcta gestión monetaria hará crecer sus beneficios exponencialmente en los buenos momentos y reducir las pérdidas cuando entre en una mala racha.

Una vez se aprenda cómo dominar las emociones, se estudiarán diferentes técnicas de Money Management o Gestión Monetaria, disciplina que se encarga de decidir cuántas acciones o contratos tendremos que comprar o vender en la siguiente operación, en función de nuestra curva de resultados y nuestros estadísticos como inversor (Fiabilidad, Ratio WinLoss…). Una vez que usted determine que técnica se adapta mejor a su forma de invertir deberá añadirla a su diario de Trading para comenzar a maximizar su rentabilidad.

Leave a Reply

0

Totales del carrito

Subtotal0,00 
Impuestos0,00 
Total0,00